La fiscal antidrogas Lorena Ledezma encabezó el operativo denominado Berilo 2.0 – Dismember, de alrededor de 16 allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, Alto Paraná, que fue acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), y personal de la Policía Nacional, que apunta a la desarticulación de un complejo esquema de lavado de dinero provenientes supuestamente del narcotráfico, vinculado a la organización criminal liderada por Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, quien fuera detenido en el 2018.
Los allanamientos se realizaron a empresas y constituciones a estudios contables que serían parte del esquema criminal. Según la investigación, formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma NEOS Import Export S.A., que a su vez está vinculada al supuesto narcotraficante Cucho Cabaña.
Según la fiscalía, el mencionado operativo apunta a recabar evidencias y elementos que sirvan para profundizar la investigación en cuanto al sistema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que estaba siendo empleado en el corazón comercial de la triple frontera.