Sobre el operativo Navis, donde fue detenido Fernando Balbuena, hijo del ex diputado Elvis Balbuena, que además logró desbaratar una estructura de envío de drogas a Europa, incautándose también casi mil kilos de cocaína, el Fiscal Isaac Ferreira dijo que el inicio de esta investigación data desde junio del año 2021. El grupo criminal estaba siendo monitoreado desde ese momento.
«Fernando Enrique Balbuena es el líder del grupo, con el apoyo de algunas personas, específicamente de Víctor Melnyk, Luis Ávalos Meza y Monzón Acosta realizaban el tráfico de drogas, y tras una orden judicial firmada por la jueza Lici Sánchez se realizaron los allanamientos e incautándose en flagrancia 947 kilos de cocaína», dijo el fiscal.
Ferreira no quiso aventurarse a decir que dicha estructura sería un grupo de nuevo y que iba a ser su primer envío a Europa, que por cuestiones de investigación no descarta nada, pero que los panes de droga tenían su sello, una especie de marca registrada.
También está bajo la investigación sobre posibles reclutadores de mulas, que transportarían cargas en doble fondo en pequeñas porciones a Europa.
Sobre la posición geográfica del lugar de acopio de la droga, principalmente Eusebio Ayala, Cordillera, el fiscal dijo que aparentemente se utilizarían pistas clandestinas, donde bajan la droga, principalmente desde Bolivia.