Operativo North: suspensión condicional para oficiales imputados

471
Policías procesados

El Juez Penal de Garantías, Miguel Palacios decretó la suspensión condicional del procedimiento para los oficiales imputados, Hugo Javier Frutos y Luis Carlos Capdevila, con la imposición de ciertas reglas de conducta y obligaciones durante un período de un año. Entre las reglas se incluye la obligación de residir en un domicilio específico, la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la obligación de realizar donaciones mensuales a instituciones benéficas, entre otras.

En la resolución se rechaza también los incidentes presentados por su defensa técnica. El Juez dictaminó que no se hace lugar al incidente de exclusión de calificación ni al incidente de devolución de objetos, en línea con los fundamentos expuestos en el exordio del caso.

Además, se declaró inoficioso expedirse sobre los incidentes de sobreseimiento definitivo, inclusión y exclusiones probatorias interpuestos por las defensas técnicas de los acusados, siempre y cuando el Ministerio Público no objete la suspensión condicional del procedimiento.

En cuanto a la calificación de las conductas atribuidas a Frutos y Capdevila, se determinaron los delitos correspondientes según las pruebas presentadas. Frutos Villalba fue calificado por los hechos acreditados como asociación criminal, cohecho pasivo y prestar servicios en concordancia con el artículo 29 del Código Penal. Por su parte, Capdevila enfrenta cargos por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y un ilícito relacionado con el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. También se dejó sin efecto todas las medidas cautelares previamente dispuestas para ambos.

El oficial inspector Hugo Javier Frutos ostentaba el cargo de subjefe de un puesto policial de la Colonia Yvypé. Según la acusación, se presentó ante Marcio Gayoso, presunto narcotraficante, en junio de 2019 y se puso a disposición suya, requiriéndole también parte de un beneficio económico correspondiente a otros agentes policiales.

El agente Luis Capdevila se desempeñaba como seguridad de los agentes fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero. Recibía sumas de dinero a cambio de información que transmitía directamente a Marcio Gayoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí