El Juez de Crimen Organizado Osmar Legal autorizó la extracción de datos obrantes en los aparatos telefónicos y demás equipos electrónicos incautados en el domicilio del abogado Carlos Adrián Duarte Vera. El mismo formaría parte de un grupo organizado y estructurado que tendría por objeto la remisión de drogas a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde el territorio nacional hasta España.
El representante del Ministerio Público, Osmar Segovia, solicitó la autorización judicial para extracción y análisis de datos contenidos en teléfonos celulares Incautados en el marco de la causa abierta tras el Operativo Scanner, en fecha 13 de mayo del corriente año, durante el allanamiento realizado en el domicilio del imputado Carlos Adrián Duarte Vera, los mismos consisten en tres aparatos celulares y un pendrive.
Según la investigación de la Fiscalía, Duarte Vera formaría parte de la estructura criminal que, en fecha 11 de octubre del año 2023, intentó enviar un cargamento de 11 kilogramos de cocaína a España. En ese entonces se logró la detención de Eliana Cardozo Ramírez quien actuaba como mula para tratar de enviar la sustancia ilícita a Madrid.
Las pesquisas desarrolladas por el Ministerio Público remarcan que este grupo criminal tendría vínculos con el uruguayo Sebastián Marset, investigado en nuestro país por sonados casos de narcotráfico. Supuestamente, Duarte Vera fue el nexo entre los que planearon llevar la carga a Europa y los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) procesados en esta causa.
“En atención a las normas citadas a criterio de esta Magistratura resulta ajustado a derecho hacer lugar a la autorización de extracción de datos obrantes en los aparatos telefónicos y demás equipos electrónicos individualizados precedentemente conforme fuera solicitado por el órgano investigador y titular de la acción, ello atendiendo a que si bien el derecho consagrado en la Constitución Nacional” señaló el magistrado en su escrito.







