Oposición del marido de paciente no era suficiente para impedir cirugía de urgencia, aseguran

152

El abogado Rolando Aquino, de la Asociación de Abogados Penalistas, en contacto con PDS Radio-TV digital, refirió que independientemente a que el esposo de la mujer embarazada con cuadro de covid-19 supuestamente no haya autorizado la cesárea de urgencia, los médicos debían realizar el procedimiento para salvar la vida de ambas personas.

El abogado refirió, que existe una regla principal que debe girar en torno al consentimiento que debe ser otorgada para realizar cualquier tipo de procedimiento médico por parte de la persona que será sometida a la intervención y que en el caso de que esta no esté consciente, un familiar debe firmar la autorización, teniendo en cuenta que los profesionales médicos tienen prohibido realizar tratamientos sin consentimiento.

En ese mismo sentido también explicó, que existe una excepción a la regla de la obligación de obtener el consentimiento cuando la situación se presenta como caso urgente, para salvaguardar la vida de un paciente. Refirió que la conducta de los médicos que no realizaron la cirugía de urgencia podría constituir un hecho punible.

El hecho se hizo publico, tras una publicación en la red social Twitter, hecha por el doctor Roque Silva López en el que indicaba lo siguiente “Que triste historia mujer de 32 años embarazada de 5 meses fallece porque su pareja no autorizo la cirugía de urgencia”. El hecho ocurrió en el Hospital de Lambaré.