El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón Fernández dispuso la realización de auditorías en las Unidades Penales Ordinarias de la Fiscalía Barrial N° 6 de Asunción y de Gestión de Depósito de Evidencias, a partir de la fecha, tras la Nota N° 354 suscrita por el abogado Rubén Darío Riquelme, Director de Auditoría de Gestión Fiscal, presentada el 27 de noviembre del corriente año.
En ese sentido, autorizó a la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal la elaboración y aprobación de una planilla para la recolección de datos en los cuadernos fiscales y escritos, control y gestión de evidencias para la mediación y evaluación.
“Se trata de auditorías programadas ya en el año y son aleatorias; nosotros nos constituimos en diferentes unidades, este año estuvimos por el Sector N° 1 y anteriormente también estuvimos por Villa Elisa, Fernando de la Mora, etc. Ahora lo estamos haciendo en la Unidad N° 6 con el objetivo primordial de saber cuál es la actividad, la gestión fiscal en relación a si se dan los impulsos procesales correspondientes” dijo Riquelme.
Explicó que cuentan con un formulario por cada cuaderno de investigación y se toma de un 20% a 30% de la cantidad de causas que llevan los agentes fiscales y se revisa si realmente se están haciendo las diligencias en el marco de esas investigaciones. Si se detecta una inactividad investigativa, se realiza un informe a la Fiscalía General para que se tomen las decisiones correspondientes en cuanto al impulso necesario.
“Siempre hay cuestiones que hacen a la parte de inacción en carpetas de investigación, donde sugerimos que las diligencias investigativas se realicen. Ahora estamos revisando cuando entran causas a determinar y cuando encontramos que no, pedimos que se tomen las medidas para que sean identificadas por el hecho punible que corresponda” agregó.