El abogado Óscar Tuma habló respecto a la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público en el marco del caso Pavo Real II, donde se lo acusa de participar en una maniobra para eludir una medida cautelar judicial y lavar activos provenientes del narcotráfico. En entrevista con PDS Radio, el letrado cuestionó duramente el actuar de los fiscales, señalando que la imputación fue realizada en tiempo récord, sin una investigación seria y con fundamentos jurídicos “vacíos”.
“Esto fue una imputación voladora. La causa se formó ayer y hoy ya aparece la imputación ¿Qué investigación pudieron hacer en 24 horas?”, expresó Tuma. Sostuvo que los fiscales José Morínigo, Alejandro Cardozo, Diana Gómez y Francisco Cabrera conformaron el equipo investigador el día anterior a la presentación del escrito y que no se le dio siquiera la posibilidad de ejercer su defensa o presentar documentación aclaratoria.
Sobre el fondo de la imputación, Tuma argumentó que no existe ninguna irregularidad en la transferencia de los inmuebles que recibió de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, actualmente recluido por lavado de dinero, como dación de pago por honorarios profesionales. Afirmó que la supuesta inhibición judicial no figuraba en el sistema de Registros Públicos y que, en todo caso, el error corresponde a ese organismo estatal. “Él podía vender, lo que no se podía hacer era la inscripción, si es que había una anotación, cosa que no existía”, sostuvo.
El abogado también se presentó en la Fiscalía para solicitar ser reconocido como víctima en la causa, advirtiendo que, si la transferencia que se realizó a su nombre es anulada, corre el riesgo de perder su retribución por servicios prestados. “Yo soy el primer acreedor con cobro privilegiado. Si el sistema borró una inhibición que debía estar vigente, ese error no es mío, es del Estado”, enfatizó.
Finalmente, Tuma consideró que su imputación tiene motivaciones políticas. “Esto fue organizado para sacarme de la causa y generarme problemas justo a un mes de la acusación del caso Alexandre”, expresó, dejando entrever que su papel como defensor podría haber incomodado a ciertos sectores.







