Otorgan libertad ambulatoria a intendente de Natalio procesado por desvío de fondos

294
Intendente de Natalio, Marcos Maidana Ojeda

El juez Humberto Otazú otorgó libertad ambulatoria al intendente de Natalio, Marcos Maidana Ojeda y a 4 imputados en una causa relacionada a un supuesto desvío de fondos. El proceso es por supuesta lesión de confianza, producción y uso de documentos no auténticos.

A más del intendente, están imputados Marcelo Esteban Medina Aquino; Anibal Cardozo Mareco, funcionario de la secretaria de transparencia y desarrollo de la Municipalidad y administrador de la Cooperativa Tape Añete; Óscar Esteban Vázquez Saavedra y Hermelinda Servían de Orrego, Presidenta de la Cooperativa Multiactiva Tape Añete LTDA.

Según las actas imputaciones presentadas por el fiscal Fidel Walter Castro Bogarín, cada uno habría participado, en calidad de autor o cómplice, en transferencias de recursos provenientes de royalties, originalmente destinados a reparaciones, obras viales y servicios a productores, que no habrían sido utilizados para los fines previstos.

El Ministerio Público sostiene que los hechos también implican la expedición de facturas y documentos a favor del Comité de Emergencia Distrital de Natalio y de la Cooperativa Multiactiva Tape Añete Ltda., bajo administración de los procesados, con el presunto desvío de fondos.

Los cuatro imputados comparecieron voluntariamente a las audiencias del 10 de septiembre del 2025, presentando certificados de vida y residencia, además de títulos de propiedad como fianza real por hasta Gs. 200 millones cada uno para garantizar su sometimiento al proceso. El Juzgado, tras evaluar los artículos 242, 243 y 245 del Código Procesal Penal, consideró que no existen riesgos actuales de fuga u obstrucción que justifiquen la prisión preventiva, por lo que resolvió imponer medidas alternativas.

Dichas medidas consisten en la residencia obligatoria en los domicilios denunciados, sin posibilidad de cambio sin autorización judicial, la prohibición de cambiar el número de celular informado al juzgado; presentación trimestral para firmar el libro de comparecencia, comparecer a todas las citaciones del Juzgado, la prohibición de salir del país mientras dure el proceso y presentar informe de condiciones de dominio y tasación de los inmuebles ofrecidos como fianza real en un plazo de 20 días hábiles.

Estas medidas se adoptan bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, podrán ser revocadas y reemplazadas por la prisión preventiva.

El caso registrado bajo la causa “Marco Maidana Ojeda y otros s/lesión de confianza (Ley N.º 6379)” se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre el presunto desvío de fondos públicos en Natalio. La Fiscalía deberá presentar acusación u otro requerimiento conclusivo dentro del plazo legal, mientras continúan las diligencias para determinar responsabilidades.