El Juez Miguel Palacios otorgó la medida alternativa de libertad ambulatoria al Senador Hernán Rivas (ANR), en la causa que se le sigue por su título de abogado presuntamente de contenido falso. Se estableció una fianza personal de Gs. 500 millones.
El legislador tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado de forma bimestral dentro de los primeros cinco días a partir del mes de agosto, para la firma respectiva del libro habilitado para el efecto, entre otras obligaciones impuestas por el magistrado.
“Debemos tener en cuenta además las normas de rango constitucional que expresan que la prisión preventiva será dictada sólo en caso de necesidad y será de última ratio, también debemos tener en consideración que el peligro de obstrucción puede ser evitado con la correcta aplicación de medidas alternativas. Ahora bien, con respecto al peligro de fuga, es viable señalar que el imputado cuenta con un domicilio fijo y una familia bien constituida, con el que se demuestra su arraigo dentro del territorio nacional, desvirtuándose de esta manera el peligro de fuga” se lee en el escrito.
La Fiscal Adjunta Patricia Rivarola se ratificó en la imputación presentada contra el Senador Hernán Rivas, investigado por presuntamente falsificar su título de abogado para formar parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los hechos que se le atribuyen son producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
El mismo habría comparecido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tramitar una matrícula, presentando para ello del título y certificado de estudios que son objeto de sospecha. Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante ante el JEM.