Otorgan sobreseimiento provisional a procesado por supuesto desvío de la Caja de Jubilaciones

281
Roberto Paredes Ojeda

A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez Humberto Otazú otorgó el sobreseimiento provisional al exdirector de Administración de Finanzas de la Municipalidad de Lambaré, Roberto Ever Paredes Ojeda. El mismo está investigado junto con el exintendente Armando Gómez, quien fue acusado por un supuesto desvío millonario de fondos descontados a funcionarios de la Municipalidad que debían ir a la Caja de Jubilaciones.

 

Recordemos que en diciembre del año pasado, el magistrado había otorgado la libertad ambulatoria a Paredes Ojeda, procesado junto al exintendente Armando Gómez por un supuesto desvío millonario de Gs. 7.315.878.567 a través de fondos descontados a funcionarios de la Municipalidad que debían ir a la Caja de Jubilaciones.

 

La causa inició por una inconsistencia referente a las recaudaciones de la comuna lambareña. Tras un allanamiento realizado se pudo constatar la existencia de anulaciones en el sistema informático que no correspondían con la realidad, en el sentido de que los contribuyentes se apersonaban hasta la Municipalidad, hacían el pago de sus impuestos, se retiraban con su comprobante, pero posteriormente estos comprobantes eran anulados por lo que no figuraban en el arqueo de la caja y, por ende, no entraban dentro de las arcas municipales y no eran depositados en los bancos.

 

Además de Ojeda Paredes, también se encuentran procesados los exdirectores Auditoría Interna Walter Omar Belotto Achucarro y Gestión Tecnológica Edgar Iván Villalba Torreblanca, con la colaboración del Jefe de Tesorería Rodrigo Javier Portillo Chirife, la Contadora Sonia Raquel Notario Candia y el funcionario del Departamento de Gestión Tecnológica Ricardo Ronald Ricciardi. El periodo de investigación abarca todo el ejercicio del periodo 2019.