Pabellón de contingencia no se utiliza porque los pacientes llegan graves para UTI

53

Es lo que confirmó el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, quien indicó que se encuentran trabajando en conjunto con el Instituto de Previsión Social, en el marco de una alianza de servicios integrados a fin de reforzar las acciones, en plena  pandemia y la llegada de los casos de dengue dejando al Hospital del IPS como la central de casos respiratorios y el hospital regional como la polivalente.

 

 Explicó que se han aumentado las capacidades de camas que cuentan con respiradores, las camas de reanimación y logísticas en todos los hospitales de la ciudad, también la habilitación del pabellón de contingencia para pacientes en sala común del Hospital Regional, que hasta el momento se encuentra sin pacientes. Sin embargo, ante la segunda ola de casos de Covid-19 en Alto Paraná, está preparado y equipado con los insumos básicos, de acuerdo a su complejidad para albergar a pacientes. 

El galeno relató que este pabellón de contingencia no cuenta con respiradores para los pacientes que van ingresando en estado de gravedad. “La situación es que los pacientes llegan graves, por eso decimos que tenemos el 98% de ocupación en UTI, por lo que el pabellón de contingencia sigue en desuso pero está preparado cuando lo queramos”, refirió Schrodel. 

Añadió que si bien el lugar está preparado para pacientes con Covid-19, la misma cuenta solo con camas normales y no de Terapia Intensiva, por lo que algunos pacientes que requieren de UTI son derivados al sector privado a través de un convenio.

Si bien la cifras de la segunda ola de contagios de Covid es alta en la zona del Alto Paraná, para el doctor Federico de momento está controlado y si se desborda la situación asegura que están preparados para resistir de momentos, no obstante, pide a la ciudadanía mayor conciencia y capacidad de reacción rápida ante los posibles síntomas con el objetivo de poder tratar a tiempo los casos.