Padrastro y madre de niña de 10 años que dio a luz están imputados

513
Fiscal Carlos Mercado

Respecto al caso de la niña de 10 años perteneciente a una comunidad de pueblos originarios que dio a luz a un bebé tras haber sido abusada sexualmente por su padrastro, el Fiscal Carlos Mercado manifestó a PDS Radio que el presunto abusador se encuentra imputado y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Villarrica desde el mes de octubre del año 2023.

Señaló que al momento de iniciar la investigación no se tenían datos suficientes del presunto autor del hecho, por lo que la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía tuvo que constituirse en el lugar y, mientras aguardaban el dictamen de dicha dirección, la menor sindicó a una persona de nombre Luis que era su novio, versión que fue respaldada por la misma madre de la niña, quien refirió que era normal que su hija saliera y que ella conocía al supuesto Luís.

“Se solicitó la intervención de la Dirección de Derechos Étnicos a fin de que intervengan, son ellos los organismos encargados que suelen ir a hablar otra vez con ellos a fin de sacar más datos. Fue allí que con el trabajo de la psicóloga la nena contó la forma en que había sido abusada digamos y que el autor era su padrastro” dijo el Fiscal.

Por tal motivo, la madre de la menor también se encuentra imputada y cuenta con arresto domiciliario dentro de su comunidad. La misma tiene otros hijos menores a su cargo.

Con relación a la investigación preliminar abierta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por este caso, ya que el mismo había afirmado que no podía presentar imputación contra el supuesto autor hasta tener un dictamen de la Dirección de Derechos Étnicos, el Fiscal refirió que se dio a través de una publicación periodística tergiversada. Dijo que la mencionada dirección dictamina y recomienda qué hacer en estos casos ya que son especializados en los temas de las comunidades indígenas.

“A prima facie, si yo tuviera la noticia de que esa nena de 10 años, embarazada de su padrastro adulto, evidentemente voy a decir que estamos ante un hecho de abuso. No se requiere de ningún otro tipo de elemento para proceder” comentó Mercado.

El Juzgado de la Niñez de San Juan Nepomuceno, con el fin de resguardar su seguridad y su desarrollo por el estado grave en que se encuentra, dispuso su internación en un hogar en la zona de Ciudad del Este. También se buscaron los medios para que la misma sea asistida en un hospital privado.

Explicó que el padrastro, con los agravantes de ser padrastro y haber tenido coito con una menor, tiene una pena mínima de 15 años y máxima de 20 años, mientras que la madre se enfrenta a una pena de hasta 3 años por el hecho de violación del deber del cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí