El abogado Cristóbal Cáceres Frutos, representante convencional del Senador Erico Galeano manifestó a PDS Radio que planteó una apelación general en contra de la resolución que confirmaba al Juez Gustavo Amarilla. En el transcurso de la mañana de hoy, ha vuelto a presentar un urgimiento al Ministerio Público de diligencias que hasta el momento no fueron proveídas por la Fiscalía y que considera de suma importancia a los efectos de la realización de la audiencia de imposición de medidas.
“También hemos puesto a comunicación del Juez de Garantías que arbitre las medidas necesarias a fin de que el Ministerio Público, dentro del criterio de objetividad que debe tener, realice no solamente las pruebas de cargo como lo viene haciendo, sino también la de descargo” agregó.
Refirió que dicha situación sucede con los Fiscales Denny Yoon Pak y Silvio Corbeta en reiteradas oportunidades, lo que ya fue puesto a conocimiento de las autoridades competentes a través de recursos. Aseguró que en su momento lo harán también ante otras instituciones encargadas de analizar la conducta de los mismos como funcionarios públicos.
La defensa solicita la declaración testifical de un Comandante de aviación, también reiteraron oficios a la inmobiliaria Raíces, que fue la titular original del inmueble que originó toda la investigación como consecuencia de la venta que realizó Erico Galeano, teniendo en cuenta que la imputación afirma que la operación fue realizada para transferencia al también procesado Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
“Esa situación no consta en los Registros Públicos ni en la inmobiliaria y es lo que queremos dejar constancias. A más de ello, pedimos un informe a fin de tener conocimiento de si el señor Miguel Insfrán y el señor Marset realizaron vuelos en otras aeronaves y no exclusivamente en la de Erico Galeano. Los Fiscales Pak y Corbeta lo único que quieren es que Erico Galeano esté preso” manifestó el abogado.
Explicó que las diligencias realizadas no tienen acogida favorable de parte del Ministerio Público, ya que la defensa pide que, a través de la Policía Nacional, se informe quiénes realizaron vuelos y en qué aeronaves, sin embargo, los Fiscales piden los planes de vuelo, donde no se podrá constatar la información solicitada por los abogados, por lo que quieren hacer es solo precautelar la defensa en juicio oral del Senador.
Además de esto, el abogado comentó que existe una nueva denuncia en contra del Senador Erico Galeano presentada en la Fiscalía de Capiatá por su colega Derlis Osorio por la presunta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos, esto en el marco de la supuesta deuda que tenía Osorio con Galeano por una suma de Gs. 1.200.000.000 en el año 2022.