En una caldeada sesión y en medio de amenazas, los ministros de la Corte Suprema de Justicia volvieron a posponer la definición de la vicepresidencia segunda y dejaron en evidencia el quiebre dentro del máximo tribunal.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón ratificó la no aceptación del cargo de la vicepresidencia segunda y, ante dicha posición, la ministra Carolina Llanes advirtió que habrían “consecuencias inherentes al no cumplir con un juramento”. Los ministros Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia dejaron sin quórum la sesión, y Ríos además calificó de vergonzoso lo que sucedió.
“Algunos ministros actuaron con una lectura equivocada y en clave totalitaria”, criticó. En ese sentido Ramírez Candia declaró que no se puede imponer un cargo y que hay una cierta vocación autoritaria de una mayoría que trata de imponer su deseo.
Los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera insisten en que Jiménez Rolón debe asumir el cargo. El ministro César Garay, el segundo más votado para la vicepresidencia segunda, no asistió a la plenaria.
El debate seguirá en la próxima sesión. La plenaria fue transmitida en vivo y fue altamente crítica en las redes sociales por distintas organizaciones.