Para ex funcionaria del Mades todo sigue igual en la cartera

49

Karen Colman, ex funcionaria del Mades quien había dado su testimonio a la organización ambiental Earthsight, habló en Por el Imperio de la Ley y refirió que efectivamente el Ministerio actuaba en complicidad con empresas agroganaderas para validar deforestaciones ya hechas y que esto sigue siendo igual hasta hoy.

“Las evaluaciones de impacto ambiental que llegaban (las carpetas). Algunas estaban con montes totalmente taladas y era más bien un blanqueo de esta deforestación que se estaban haciendo en el territorio” señaló.

Comentó que eran planes de cambio del uso del suelo. Sin embargo, los proyectos ya estaban totalmente concluidos.

“Era básicamente un papeleo, un trámite. Era como pasar un papel. Prácticamente dar un permiso de algo ya terminado”

Cabe resaltar que el producto final del desmonte, son los cueros. Los cueros que eran enviados Europa para las lujosas marcas de vehículo como Lamborgini y Ferrari provenían de ganados vacunos preparados en tierras que fueron desmontadas sin permiso ambiental.

Explicó también que la organización Earthsight abrió auditoría para conocer la trazabilidad de los cueros que eran utilizados por las famosas marcas.

Colman dijo que hizo su denuncia en la dirección de asesoría jurídica en el año 2015, y que luego envió las notas a la fiscalía, pero nunca recibió respuestas. Hasta que finalmente tuvo que renunciar.

La misma refirió que según los funcionarios anónimos que también dieron su testimonio a Earthsight, todo sigue igual en el Ministerio.

Sobre ese punto señaló que actualmente el Mades tiene un sistema informático que antes no tenía, que realiza una especie de trazabilidad también.

“En julio del año pasado publicaron en el sistema que evaluaron 700 carpetas en un mes. No sé si eso sea humanamente posible evaluar con criterio científico y técnico. Me hace dudar. Pero según los testimonios, hacen apurar las carpetas para que estas sean admitidas” sentenció.