En la investigación que llevan adelante los fiscales Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal, sobre la fuga de medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente Midazolam, este último dijo que se pone difícil llegar a los verdaderos responsables, por varios factores, ya que las personas que habían comprado del mercado negro, no colaboran con el Ministerio Público.
“De que hubo fuga, si hubo fuga de medicamentos del IPS, es sin duda, sin embargo, no podemos aún llegar hasta los responsables directos de dichos actos. Acá nos encontramos con el famoso robo hormiga, donde están complicadas varias personas”, dijo Legal.
En otro momento explicó que las personas que fueron llamadas a declarar, quienes accedieron a los medicamentos en el mercado negro no pudieron identificar a los vendedores externos, inclusive tenían un grupo de WhatsApp en la que se ofrecía las ampollas, pero cuando se inició la investigación, todo se cortó.
“Actualmente estamos en el análisis de las documentaciones que nos enviaron desde el IPS, son cientos de carpetas de gran volumen, en la que indica en gran movimiento que tiene el mencionado medicamento que se utiliza contra el covid, lo que hace lenta la investigación”, dijo el agente del Ministerio Público.
Manifestó además que es muy temprano hablar ahora sobre una posible imputación, ya que aún no se tiene en la mira ninguna persona y se dificulta individualizar a los responsables de las fugas.
La investigación empezó en marzo de este año, cuando varios de los canales mostraban que familiares de enfermos de covid, tenían en su poder ampollas de Midazolam de uso exclusivo del IPS, comprados del mercado negro.
En diciembre de 2020, ingresaron 21.872 unidades de ampollas distribuidas en tres farmacias individualizadas del ente previsional. Se verificó en el acto el depósito y la forma de resguardo del medicamento citado, desde ahí la fiscala Claide Acosta empezó la investigación.





