El abogado Óscar Tuma, en representación de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del exdiputado abatido Eulalio «Lalo» Gomes, recusó al Juez Osmar Legal alegando su cercanía con la Embajada de EE. UU y la DEA.
El abogado refiere que el magistrado mantuvo reuniones frecuentes y comunicaciones con representantes de la Embajada y la DEA. Alega que la DEA, como institución extranjera con intereses estratégicos en la región, podría estar interesada en que las actuaciones del operativo sean validadas judicialmente para respaldar su intervención en casos de crimen organizado en Paraguay.
“Existen indicios suficientes para cuestionar su imparcialidad y objetividad en la presente causa, debido a su estrecha relación con la Embajada de los Estados Unidos y la DEA (Drug Enforcement Administration). Esta vinculación genera razonables dudas sobre su actuación imparcial, dado que estas instituciones tuvieron un rol relevante en el operativo que es objeto de este proceso” se lee en el escrito.
Para el abogado, el vínculo del Juez Legal con las mencionadas instituciones extranjeras, sumado a su participación en reuniones relacionadas con actividades de la DEA en Paraguay, afecta la apariencia de independencia requerida para garantizar un juicio justo, considerando que dichas instituciones desempeñaron un rol indirecto pero significativo en la ejecución del Operativo Pavo Real II, según Tuma.
“Está claro que los principios de imparcialidad y objetividad consagrados en el debido proceso están quebrados, ya que existen dudas razonables sobre la falta de independencia de quien ejerce la magistratura. En este caso, los vínculos expuestos afectan de manera directa la percepción de justicia y equilibrio que debe primar en este tipo de procesos penales” agrega.