Sobre la modificación de la acordada número 1049/16 que regula la autorización de niños y adolescentes al exterior, el juez de la Niñez y Adolescencia Guillermo Trovato explicó que la acordada regula el procedimiento para el otorgamiento de permisos para viajar, otorgados en los juzgados de paz. Se habló de otorgar el permiso del menor también por vía telemática.
Mencionó que esta mañana tuvo una reunión con autoridades de la Cancillería y de Migraciones, sobre el alcance de dicha acordada y del proyecto que se tiene para otorgar el permiso del menor por la mencionada vía.
Explicó que la acordada número 1349/16 establece que ambos padres deben estar presentes para el otorgamiento, pero si uno no lo está, se debe presentar un documento autenticado y protocolizado si se encuentra en el interior o el exterior del país. La propuesta con respecto a la acordada es la posibilidad para el padre que no pueda estar presente, pueda presentar las documentaciones necesarias de manera telemática.
Convocaron a una mesa interinstitucional para analizar todo el impacto que podía tener la conformidad telemática. Con la autorización telemática que se estaría firmando, el Juez de paz certificaría el documento y se anexará al formulario y correrá como la autorización del padre certificado por el Magistrado que esté a cargo.