Pese a cuatro condenas, Cárdenas, ex intendente de Lambaré, sigue libre

116

A pesar de las cuatro condenas en primera instancia, el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas sigue libre por no estar firme las condenas de cuatro, dos, dos y ocho años de prisión respectivamente.

 

 

En los dos juicios que concluyeron con sanciones de dos años de cárcel, el ex intendente fue beneficiado con la suspensión de la ejecución de la condena, en una suerte de sanciones irrisorias que poco aportan a la imagen de la Justicia paraguaya, inclusive en uno de los juicios, el magistrado Blas Imas consideró que el hecho punible no fue probado y por duda debe ser absuelto.

 

 

En el juicio en que Cárdenas fue condenado a 4 años de prisión, el juez Javier Sapena votó en minoría por una condena de 2 años con suspensión de la ejecución, en el cuarto juicio oral y público, el ex titular de la comuna lambareña es condenado a 8 años de pena carcelaria, por un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192, mediante órdenes de pago irregulares destinadas a varias construcciones con materiales y mano de obras deficientes.

 

 

Para el Tribunal conformado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García, no hubo duda de la existencia de los hechos, punibles, ni de la participación del ex intendente en los mismos.

 

 

Básicamente se presentaron los mismos hechos, el mismo modus operandi en los cuatro juicios, siendo el condimento que diferencia de los tres primeros juicios del último, la injerencia política que permeó la voluntad de los que deben impartir justicia.