Piden celeridad a Registros para anotar medida cautelar sobre bienes de narcos

57

La jueza Lici Sánchez, quien tiene a su cargo el caso de Luís Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, confirmó que participó en una reunión con con los ministros de la Corte, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia; la agente fiscal Lorena Ledesma y la directora de Registros Públicos, Lourdes González, la semana pasada. El tema principal del encuentro fue la lentitud en cuanto a las inscripciones de medidas cautelares sobre bienes de narcotraficantes.

En contacto con PDS Digital, la magistrada explicó el porqué de la reunión: “Fue el reclamo sobre cuestiones de celeridad en cuanto a las inscripciones de medidas cautelares en este tipo de procesos, porque es obvio que el trámite que se le debe imprimir a estas causas, donde debemos inmovilizar con urgencia bienes, no van a tener las características que evidentemente debe tener una transferencia normal, regular o una acción civil de inmovilización”, manifestó Sánchez.

La magistrada indicó que conforme vayan adquiriendo experiencia irán corrigiendo los puntos en los cuales están detectando que la celeridad es el factor determinante para asegurar los bienes en los procesos que están teniendo.

Sánchez expresó que durante la reunión, los ministros se mostraron abiertos a escuchar la problemática existente e indicó que desde la Corte están abocados a hacer un estudio para determinar la forma de trabajar con estos casos. “Encontramos que la Corte está abocada a un plan de estudio de cuál sería la estructura sobre el cual vamos a trabajar en los procesos de lavado de activos”, declaró.

La jueza Lici Sanchez lleva la causa de Luís Carlos da Rocha, apodado “Cabeça Branca”, quien es considerado como «El Barón de la Droga» en el mundo del narcotráfico; cuenta con 24 órdenes de captura y un estimativo de 50 años de condena por parte de la Justicia Federal del Brasil. Actualmente la causa penal está paralizada. No se puede realizar la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si 9 acusados afrontarán juicio oral por lavado de dinero, asociación criminal y otros.

La semana pasada, según informó la ministra de la Senabico, Teresa Rojas, casi una entidad bancaria llevó a remate una estancia de Da Rocha, administrada por Senabico, que cuesta alrededor de 40 millones de dólares por un crédito de G. 4 mil millones. Esto debido a que el Registro no inscribía la medida de no innovar.

Otra entidad bancaria ya tiene sentencia de remate sobre otra estancia. La Senabico administra 8 estancias del narco, de los cuales alquila siete y percibe mensualmente alrededor de G. 490 millones mensual.