Plantean reposición contra decisión de Juez Florentín en causa contra Hernán Rivas

179
Fiscal Patricia Sánchez

La Fiscal Patricia Sánchez planteó una reposición y apelación subsidiaria contra la decisión del Juez Raúl Florentín que admitió la imputación contra el Senador Hernán Rivas (ANR). Se cuestiona puntualmente que se haya fijado como fecha para presentar acusación u otro requerimiento el 19 de julio.

En el documento, la agente del Ministerio Público señala que solo le fueron concedidos nueve días hábiles de etapa preparatoria formal. Además de ello, menciona que se puede observar la existencia de un tiempo formal (iniciado con la presentación del acta de imputación) presentado el 19 de enero de 2024, que nunca logró tener entidad material, pues su admisión fue permanentemente cuestionada y recurrida por la defensa técnica del justiciable Hernán David Rivas, por lo que dicha formalidad nunca logró tener entidad de resolución firme y ejecutoriada.

“Al contrario, con los vaivenes procesales desarrollados durante este tiempo, el órgano jurisdiccional, a través de la cámara de apelaciones actuante, revocó dos veces las resoluciones que contenían la fecha de culminación de la etapa preparatoria, llevando al último pronunciamiento recién dictado el 21 de junio del cte., pese a que el recurso fue puesto a conocimiento de alzada para su estudio, en fecha 1 de abril de 2024. Entonces, estamos ante un escenario que obliga al Ministerio Público, a desarrollar actividad investigativa formal en 9 días hábiles” se lee en el escrito.

La Fiscal afirma que al cercenar la etapa preparatoria y reducirla a tan solo 9 días hábiles, en base a una imputación que el mismo órgano jurisdiccional invalidó, deja sin posibilidad real al Ministerio Público de desarrollar su actividad investigativa formal, constriñendo a que presente escrito conclusivo en un plazo temporal más que precario. Por esta razón, solicita el otorgamiento de un nuevo plazo para la presentación del escrito conclusivo, en atención a la revocación y pérdida de vigencia, de las resoluciones que inicialmente tomaban como cómputo del plazo, la presentación material de la primera acta de imputación en fecha 19 de enero de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí