Poder Judicial no puede liberarse del yugo de los políticos, según el Dr. Bonifacio Ríos.

67

El Dr. Bonifacio Ríos Avalos brindó detalles a PDS Radio y TV Digital sobre su demanda contra el Estado Paraguayo luego de su remoción como Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El Doctor en Derecho explicó la situación del caso que se llevará a Juicio durante los días 1, 2 y 3 de marzo del próximo año: «Acá la Corte Interamericana de Derechos Humanos había hecho la acusación. Primeramente buscó una absolución conciliatoria con el Estado Paraguayo y se pronunció sobre el fondo de la cuestión como diciendo ‘¿Señores, por qué no arreglamos esto? Vamos a darle la reposición y el pago de algunos beneficios y arreglamos’ eso es lo que se había planteado con el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH). Al no llegar a esa conciliación, ante la Corte Interamericana, se pasa a la Instancia del Juicio Oral ante el Organismo Internacional».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recomendó a Paraguay la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos como Ministro de la Máxima Instancia Judicial del país o la Indemnización.

Ante la consulta del motivo de la acusación de la CIDH, el mismo indicó: «Falta de independencia del Poder Judicial. El problema es que el Poder Judicial del Paraguay hasta este momento no puede liberarse del yugo de los políticos, el problema es la posición de subalterno del Poder Judicial ante los políticos».

«Esto arrancó aquella vez que Nicanor (Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República) dijo que va a pulverizar el Poder Judicial. Dijo que va a extinguir un poder del Estado y se va a quedar él como poder del Estado. Logró su objetivo con prebendas», aseveró.

El ex Ministro de la CSJ dijo que incluso después de 17 años de litigio, no claudicará: «Lo que se busca es que se consolide el Poder Judicial como poder del Estado para que los ciudadanos puedan tener una seguridad jurídica y que sus derechos realmente sean amparados por magistrados independientes por eso es que estamos sin claudicar».

«Hace 17 años estamos peleando para que quede un precedente en la historia de la Patria», sentenció.

El Dr. Bonifacio Ríos Ávalos había sido destituido, vía juicio político, de su cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia en el 2003 durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos. El mismo demandó al Estado paraguayo para que sea restituido en su cargo y hasta la fecha el caso sigue.