Fueron varias las controversias en torno al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia. La preocupación generalizada que se dio en estos últimos días donde los padres de familias hicieron extensivas a las autoridades y por efecto la Ministra de la Niñez Teresa Martínez fue convocada la semana pasada, a la cual no asistió. Ausencia que no fue muy acertada, por lo que se realizó el pedido de interpelación, no solo para dar cuenta a la Cámara, sino que a toda la ciudadanía que se encuentra preocupada ante esta situación.
En conversación Con la Dra. Dannia Ríos, de la Red de Defensa de la Niñez y Adolescencia, opinó que el Plan Nacional es inquietante, ya que está presentado como un plan de ejecución inmediata, sin la respectiva socialización, según el resumen del ejecutivo. Dentro del mismo documento se cuestiona sobre el rol hegemónico y principal garante que según el plan tiene el estado, se entiende que dichas afirmaciones atenta contra la Constitución Nacional, respecto a la constitución de la familia y la protección de los Niños y Adolescentes.
Algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan de la cartera de Estado, alegando que el Gobierno no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente y reclaman la participación de los padres de todos los sectores.
El enfoque transversal de genero es una de las más cuestionadas, dentro de dicho Plan, que se debería de socializar y explicar mejor, añadió la directora Ríos. Indicó la necesidad de garantizar el acceso a una educación integral a todos los habitantes del Paraguay, con el reconocimiento de la dignidad humana como la base y que los paraguayos deberían estar informados.
Este martes, integrantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y representantes de la sociedad civil se reunieron en la sede de la Vicepresidencia de la República, para iniciar la revisión del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia.
La Doctora Dannia Ríos, pidió apoyar la coherencia con el marco de derechos humanos, garantizado en la Constitución Nacional.