Con cuatro votos de miembros políticos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apercibió ayer a la fiscal suspendida Stella Mary Cano en el caso por el montaje del proceso penal abierto en contra el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Los votos del consejero Enrique Berni, del Diputado Orlando Arévalo, del Senador Derlis Maidana y de la presidenta Alicia Pucheta, sirvieron para librar de la destitución a la cuestionada agente. Los mismos argumentaron, salvo Maidana, que solo se comprobó una de las tres causales acusadas por el abogado Guillermo Ferreiro, si bien se comprobó el mal desempeño en funciones, la sanción fue leve considerando la gravedad de los hechos que expusieron los Ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón y Cesar Garay.
Ambos, con la adherencia del Diputado Alejandro Aguilera, votaron por remover a Cano argumentando que hubo notoria falencia y no solo un error de buena fe. La agente aún tiene al menos dos causas abiertas en el Jurado y todavía permanecerá suspendida. El Ministro Martínez Simón señaló que se trata de un hecho grave atendiendo a las omisiones y errores cometidos por la Fiscal enjuiciada, por lo que votó por la aplicación de máxima sanción.

Con relación a la acusación presentada por la cuestionada Fiscal, el Ministro explicó que fue formulada sin desarrollo posterior de pruebas y sin reunirse elementos del tipo penal por el cuál procesó a varias personas, en este caso, tráfico de influencias y lesión de confianza. Mario Ferreiro fue acusado por la supuesta comisión de lesión de confianza, aunque el mismo no ocupaba el rol efectivo de protección del patrimonio municipal en ese caso puntual, respecto al contrato con la empresa Ocho A. Por este motivo, para Martínez Simón es incomprensible cómo es que la Fiscal pudo incurrir en tremendo error y llevar una causa así hasta juicio oral.
Recordemos que en fecha 19 de diciembre del año 2022, el Tribunal de Sentencia Especializado presidido por la Juez Yolanda Morel e integrado por Claudia Criscioni y Elsa García absolvió al exintendente de Asunción, Mario Ferreiro y a otros 4 acusados en el marco del cuestionado proceso por el cual fue enjuiciada Cano.
“No existió perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción, no existió lesión de confianza, el Ministerio Público no describió ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias” fueron algunas de las críticas de la Juez Yolanda Morel, que con su fundamentación evidenció que la acusación no tenía argumentos y ni siquiera debió ser admitida en un primer momento.
Además de ello, la Fiscal Stella Mary Cano ni siquiera se animó a presentar una apelación en contra de la absolución del exintendente, lo que demuestra que no tenía fundamentos para hacerlo teniendo en cuenta que ni siquiera fue capaz de sustentar la acusación que presentó, irreverente e infundada. No obstante, no debemos olvidar que fue la Juez Alicia Pedrozo quien resolvió elevar la causa a juicio oral y público, aún con las aberrantes deficiencias con las que contaba la acusación.