Posible demanda de USD 60 millones contra el Estado

971

Respecto a la posible demanda contra el Estado por USD 60 millones por parte de la empresa Primo Cano Martínez, tras el rechazo del proyecto de ley que pretendía habilitar la prospección y explotación de hidrocarburos en el parque nacional “Médanos del Chaco”, el Ingeniero José Cano comentó a PDS Radio que hay promesas de que van a retomar el tema, no obstante, no se quedarán con los brazos cruzados mientras esto ocurre.

El fundamento para presentar una futura demanda al Estado es por los daños y perjuicios ocasionados durante la suspensión de una concesión de conveniencia pública, que está avalado por un contrato firmado por el Estado paraguayo y la empresa Primo Cano Martínez.

El contrato data del año 1.983 y fue cumplido de manera íntegra por la empresa en cuestión. En aquel año, su padre había construido un equipo para perforar y se realizó un camino de 300 km, en una zona donde había dunas y arenales pesados.

“Mi padre hizo en el país lo que ninguna otra empresa extranjera pudo hacer, que es un pozo disponible con capacidad de producir un millón de pies cúbicos de gas natural. Lamento mucho la ignorancia de muchos que tocaron el tema, incluso acusaron de que estábamos vendiendo de contrabando a Bolivia y a Argentina ese gas, eso es lamentable. Una ofensa al intelecto de cualquier persona que conozca algo al respecto” agregó.

Explicó que el gas natural es principalmente metano, el que es sumamente ecológico debido a que está compuesto de 1 carbono y 4 hidrógenos, por lo que el nivel de contaminación que genera es mucho menor que cuando se quema TLC o Diesel. Afirma que el gas natural puede ser utilizado desde en una cocina hasta un automóvil, la única diferencia está en el almacenamiento.

“El almacenamiento es diferente porque el gas natural no se licua a temperatura ambiente, por lo que se tiene Gas Natural Comprimido (GNC). Tiene uso vehicular, uso domiciliario, uso industrial y uso para generación de energía eléctrica y productos fertilizantes. La dificultad es el transporte, pero se puede hacer” comentó.

La Compañía Primo Cano Martínez S.A es la única empresa que explota gas natural en el Chaco paraguayo. Venden el hidrocarburo que extraen a la Administración nacional de Energía (ANDE). Cuentan con el pozo Independencia I del que se extrae gas natural a poco menos de 600   metros de profundidad. Además, cuenta con el pozo Independencia III de 1.635 metros.

Recordemos que el desarrollo del empleo del gas natural se ha realizado con posterioridad al uso del petróleo. El gas natural que aparecía en casi todos los yacimientos petrolíferos se quemaba como un residuo más. A pesar de su enorme poder calorífico no se podía aprovechar, por los grandes problemas que planteaban su almacenamiento y transporte. Sin embargo, la tecnología de hoy en día permite su trasportación en tanques especiales a 160° bajo cero.

“Lo llevás a un tanque, lo descargás ahí y lo podés gasificar nuevamente. Siempre se quema como gas, no como líquido, pero sí se transporta como líquido porque es mucho más rentable. La otra forma es como gas natural comprimido, lo que hizo la empresa Primo Cano porque requería una menor inversión” explicó el Ingeniero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí