La audiencia preliminar que debía de desarrollarse mañana, el juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás pospuso para el 14 de marzo a las 8 horas, la citada diligencia en la causa del senador Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros procesados por el caso merienda escolar en la gobernación del Guairá.
La mencionada suspensión es debido a que el abogado Gerardo Benítez Stewart se encuentra con covid y el acusado Eduardo Domínguez no cuenta con abogado, mientras que el abogado Guillermo Duarte pidió la suspensión en razón a que no ha tenido acceso a las copias en soporte magnético, a más de mencionar que la audiencia preliminar se trata de un acto único que no puede ser dividido.
El 28 de junio del 2021, el fiscal Osmar Legal había acusado a Friedmann, su esposa Marly Figueredo, como también a Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, Lourdes María Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
Los hechos punibles investigados son lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
Friedmann fue acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de Administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal al igual que Silvio Álvaro Alfaro Bertolo y Auxiliadora González de Melgarejo.
Por su parte, Eduardo Domínguez fue acusado por avado de dinero y asociación criminal. Por último, Marly Figueredo por lavado de dinero.
La hipótesis planteada por el Ministerio Público consiste en la existencia de un esquema delictivo, a través del cual Rodolfo Max Friedmann Alfaro, durante su administración al frente del Gobierno Departamental de Guairá (2013 – 2018), autorizó y suscribió, para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con la empresa Eventos y Servicios (ESSA) que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía (firma adjudicada por el gobierno departamental).