Postergan inicio del juicio oral de Paraguayo Cubas

290
Abogada Gessy Ruíz Díaz y Paraguayo Cubas

Para el 05 y 06 de agosto se postergó el inicio del juicio oral para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, acusado por supuesta perturbación a la paz pública, tentativa de impedimento de las elecciones y otros hechos punibles.

Al respecto, la abogada Gessy Ruíz Díaz manifestó a PDS Radio que cuando se convocó a su defendido para la audiencia oral solo se tenía la integración de uno de los miembros del Tribunal, el Dr. Darío Báez. Por este motivo, la defensa técnica interpuso un recurso de reposición contra la convocatoria por el desconocimiento de quiénes serían los demás integrantes del Tribunal de Sentencia.

“Esa situación, al día de hoy es declarada prácticamente inoficiosa porque efectivamente, a la fecha, tenemos ocho inhibiciones y todavía no tenemos un tribunal integrado, cuando la fecha para el desarrollo del juicio oral estaba prevista para el día de mañana” comentó la abogada. La última integración del Tribunal fue conformada por el Dr. Darío Báez y sus pares Víctor Alfieri y Fabián Weisensee, sin embargo, estos últimos se inhibieron argumentando sobrecarga laboral. Agregó que incluso hubo actuarias que se inhibieron en la causa.

Explicó que este es uno de los motivos por el que la defensa decidió presentar un recurso de reposición en contra de la providencia, ya que, por el derecho procesal, la defensa debe tener tiempo de saber quiénes serían los miembros del Tribunal de Sentencia que juzgará a su representado, para ver si existe alguna causal de excusación o recusación.

“La explicación que me dieron desde el juzgado es que la auditoría de la Corte les controla a los presidentes de los tribunales de sentencia en las convocatorias y por esto el presidente de este tribunal se ve de alguna forma compelido a tener que volver a fijar una fecha. A mi entender, lo ideal sería que una vez integrado el tribunal él realice la convocatoria, porque de igual forma yo tengo que conocer quiénes van a ser los miembros” agregó la abogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí