El senador Pedro Santacruz y el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, manifestaron su preocupación ante planteamientos de algunos consejeros “que generan suspicacias” y que parecería ser que hacen para “posicionar a cierta gente”.
Estas fuertes afirmaciones la realizaron en la sesión ordinaria del lunes pasado, pero pasaron desapercibidas para la mayoría. Fue ante la propuesta del consejero Jorge Bogarín Alfonso de “alterar” el orden del día. Específicamente, para la conformación de la terna que ocupa la jueza Hilda Benítez Vallejo en Pilar, circunscripción de Ñeembucú, sea tratada al final de la plenaria.
Las declaraciones de Santa Cruz y Jiménez Rolón hicieron que Bogarín retirara su propuesta.
Tanto Santa Cruz como Jiménez Rolón manifestaron que la propuesta de Bogarín genera suspicacias e inclusive, algo más grave, se habló de “pedidos”.
“Yo creo que hay que ver bien el orden del día, porque esto ya llama a suspicacias en el sentido para posicionar a cierta gente, yo puedo tomar así, y capaz otra gente también, me parece oportuno cuidar la imagen del Consejo, en ese sentido, y me opongo a eso”, dijo el senador.
Por su parte el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón también mostró su preocupación respecto al pedido de Bogarín, y dijo que parecería que es un sistema de posicionar a gente y que se tenga que responder a pedidos y pide que se trate todos los temas y las ternas en el orden establecido.
Tras el cruce registrado, se conformó la terna con María Raquel Maciel de Ayala con un puntaje 456, 52; la segunda está Hilda Benítez Vallejo con 447, 51 y por último Cynthia Lorena Marecos Escobar con 399, 52, nombres propuestos por Roberto González.
Tanto Maciel de Ayala y Marecos Escobar son oriundas de Pilar, donde se encuentra el juzgado penal de garantías cuyo cargo queda vacante por fenecimiento de mandato y para donde Benítez Vallejo se volvió a postular, quien ya no quería regresar a dicho juzgado, luego de interinar un juzgado en capital.




