Presentan demanda judicial contra Municipalidad de Asunción en caso de subasta de tierras en la Costanera

166
Abogado Enrique Wagner Oddone

El desarrollador inmobiliario y abogado, Enrique Wagner Oddone, presentó una demanda judicial en el fuero Contencioso Administrativo contra la Municipalidad de Asunción, en relación a las Resoluciones JM/N° 5.279/24, Res. N. 2.671/24 que disponen la subasta de bienes inmuebles municipales y los actos administrativos que son su consecuencia. Como medida cautelar solicita la suspensión de los efectos de estas resoluciones.

“Estamos recurriendo ante el Tribunal de Cuentas a los efectos de pedir que se regularicen ciertos actos administrativos que tienen las resoluciones aprobadas tanto por la Junta Municipal como por la Municipalidad, que están en contravención al artículo mismo de la Ley Orgánica Municipal, las 137 y 138; al Código Procesal Civil en los artículos 481, 482 y 485, así como también la Ley de Inversiones y la misma Constitución Nacional que establece que toda propiedad privada debe estar establecida dentro de los límites de la Ley” refirió.

El abogado pide al Tribunal de Cuentas la prohibición de innovar sobre los bienes mencionados, la inscripción de la Litis y la suspensión de la subasta pública hasta tanto se regularicen las inconsistencias aprobadas en la resolución y que están en contravención a la ley nacional vigente. La semana pasada, habían presentado una acción ante la Municipalidad, como trámite de reconsideración previo ante el jerárquico, sin embargo, al no recibir retorno, debido a la urgencia del caso y que se encuentran a pocos días de la subasta de las tierras, con la intención de que no se causen daños irreparables, recurrieron ante el Tribunal de Cuentas.

“El primer factor es no tener una valoración fiscal, porque no tienen asignada una cuenta corriente, pero el Código Procesal Civil establece que la base para llevar adelante una subasta, se debe tener en cuenta el valor fiscal, por lo que desde el momento en que no cuentan con una cuenta corriente catastral, no se puede decir que la base y el precio de esta subasta pública es legal” afirmó.

Por otra parte, señala que no se tiene la limitación de los linderos, ya que al no tener delimitado quiénes son los vecinos, no sabemos cuáles son los derechos de terceros; nosotros verificamos que el informe técnico aprobado por la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal, dice que linda la propiedad linda derechos con el Estado paraguayo, con personas jurídicas y físicas, por eso estamos pidiendo intervención a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Contraloría General de la República (CGR), por tratarse de bienes que no cuentan con evaluación fiscal.

También piden la intervención de la asesoría jurídica de la Dirección Nacional de Catastro y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a que también podrían tener derecho sobre los linderos. Además de ello, señala que las tierras que se pretenden subastar se encuentran ocupadas actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí