La Presidenta de la Coordinadora de Funcionarios Públicos del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, con respecto a un supuesto incremento salarial, mencionó que existe una malinterpretación, ya que este no es un acuerdo para el aumento salarial propiamente dicho, sino que se acordó una mesa de trabajo, lo que no significa que sea un preacuerdo para el aumento.
Mencionó que esto se había firmado con el Gobierno Nacional, más allá de que el vicepresidente actual sea uno de los candidatos, es la autoridad natural con la que nosotros tenemos que formar una mesa de trabajo. Explicó que, si no da ahora la ampliación presupuestaria, se contemplará para el presupuesto del año 2023, según lo estipulado en la nota emitida.
“Nadie habló de que se tiene que dar ahora el reajuste salarial, no descartamos que se pueda dar, pero damos las dos posibilidades, en una reingeniería o en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2023” agregó.
Explicó que, en el año 2020, a través del Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, se conformó una mesa de trabajo sobre el tema de la reforma del Estado paraguayo, por lo que es el Vicepresidente el nexo ante el Congreso. Sobre la presencia de la Ministra Carla Bacigalupo, mencionó que es justa y necesaria su participación como Ministra del Trabajo.
Sobre la prohibición a los funcionarios públicos y judiciales de hacer política, tal y como lo hizo la misma al subir a un escenario a dar un discurso político junto con el Vicepresidente y candidato a la presidencia, Hugo Velázquez y sobre los cuestionamientos sobre que fue un acuerdo político partidario, la misma se excusó diciendo que los obligan a sufragar y está en todo su derecho como ciudadana paraguaya de escuchar las propuestas de los candidatos y varios funcionarios judiciales de diferentes partidos hacen lo mismo.
Mencionó que el preacuerdo se dio cuando la Coordinadora de Funcionarios Públicos y entes de centralizados, convocó a una reunión a las autoridades, incluidos diputados y senadores, y allí solicitaron el reajuste salarial, la desprecarización de funcionarios contratados, ya que hay una ley que establece que, si un funcionario está en una institución cuatro años, la misma está obligada a nombrar a la persona;
Por último, solicitaron la modificación del horario escalonado de funcionarios y por último la reposición de las reivindicaciones, ya que, desde inicios de la pandemia, fueron recortados todos los beneficios que se tenían en varias instituciones, por ejemplo, hay funcionarios que trabajan doble turno sin que perciba horario extraordinario.
El acto se realizó el 15 de marzo, y en el acta consta que se acordó la conformación de una mesa de trabajo, no un preacuerdo, con el Gobierno Nacional y la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos de entes de centralizados, a los efectos de canalizar la posibilidad de la propuesta ya sea en una reingeniería, en una ampliación o en el proyecto de presupuesto para el año 2020. El acta fue firmada por Hugo Velázquez, en representación del Presidente de la República, la Ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, Mauricio Espínola y un representante del Ministerio de Hacienda.
“El acuerdo fue de manera institucional, no en un acto político. Esta reunión fue exclusivamente para tratar estos temas y ahí se firmó el acuerdo para la mesa de trabajo” afirmó.
Sobre el reajuste salarial, mencionó que no es un incremento, y que consideran justo el reajuste del 15% para todos los funcionarios públicos, conforme al costo de vida que se incrementó en un 47% en estos últimos siete años.





