El Presidente del Consejo Nacional de Abogados, Dr. Rubén Antonio Galeano, indicó que la constante ausencia de los jueces en sus despachos durante el horario laboral genera un déficit en el funcionamiento de los juzgados y entorpece el sistema de justica.
“Recordemos que uno de los causales de enjuiciamiento es la ausencia (de los jueces) a sus despachos”, resaltó Rubén Galeano.
El jueves, los gremios de profesionales del derecho que conforman el Consejo Nacional de Abogados mantuvieron una reunión con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín, para debatir sobre los temas que aquejan los letrados en los distintos puntos del país.
Previo a la reunión y a la consulta de los puntos a ser discutidos durante la misma, Galeano señaló que se concentrarán en lo que refiere a la buena atención y la presencia de los magistrados en sus lugares de trabajo.
“Para nosotros es importante la presencia de los magistrados en sus despachos para que puedan atender correctamente”, aseveró Galeano.
Seguidamente, el presidente de la CONAP indicó que ya existen numerosos antecedentes de casos similares en los distintos puntos del país, pero que las quejas sobre estos asuntos no suelen llegar hasta el capital país, Asunción, que es donde se encuentra el órgano encargado de juzgar el actuar de los magistrados.
Al respecto manifestó que buscarán mantener reuniones periódicas con representantes del JEM para que los gremios de abogados puedan presentar las inquietudes en cuanto al desempeño de funciones de los distintos magistrados que componen las circunscripciones judiciales.
“Queremos hacer llegar esas inquietudes y hacer saber las preocupaciones que muchas veces quedan en las circunscripciones judiciales y no llegan a la capital del país”, finalizó Galeano.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gremios de Concepción, Coronel Oviedo, Alto Parana, Yby Yaú, Ñeembucu y otros del departamento Central.