Presidente de la CSJ informó sobre apertura de investigación a «abogadas tiktokers»

251
Presidente de la CSJ César Diesel Junghanns

Al inicio de la sesión del pleno, el presidente César Diesel informó sobre la apertura de la investigación preliminar a las abogadas María Fátima Muñoz Escobar y Gricelda Alejandra Arona Mieres, ante el uso de salas de juicios orales para la grabación de videos que posteriormente fueron difundidos en redes sociales como TikTok.

“En fecha 23 de mayo del corriente, el Consejo de Superintendencia resolvió la apertura de una investigación preliminar, debido a una situación de conocimiento público, vinculado al uso de una sala de juicio oral para fines ajenos a su función jurisdiccional. La medida fue adoptada conforme a las atribuciones legales vigentes, en el marco de las funciones de control y supervisión” refirió el ministro.

Las imágenes, que generaron fuerte repercusión en medios digitales, muestran a las profesionales grabando contenido en espacios judiciales destinados a actos solemnes del sistema penal. Ante esta situación, el máximo tribunal dispuso una indagación administrativa que podría derivar en sanciones disciplinarias.

Entre las medidas que podrían ser impuestas se contemplan la suspensión del ejercicio profesional, el apercibimiento con constancia en el legajo; Amonestación formal e incluso la cancelación de la matrícula profesional.

La abogada María Fátima Muñoz, una de las investigadas, asumió recientemente la defensa de los padres del adolescente imputado por el presunto feminicidio de la adolescente Fernanda Benítez, caso que ha conmocionado a la opinión pública.