Preston Moon: cuatro procesados nunca se presentaron ante la justicia

204
Abogado Osvaldo Bittar

Respecto a la investigación penal conocida como “Preston Moon”, por presunta tentativa de estafa y otros delitos que enfrentan los procesados Hyun Jin Moon, Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan, el abogado Osvaldo Bittar manifestó que cuatro de estas personas nunca se sometieron al proceso penal.

“Nunca asistieron a una indagatoria, no designaron abogado en Fiscalía, no pidieron suspensión de audiencia indagatoria, no solicitaron copia de la carpeta fiscal. En el 2017 se formuló la imputación contra los 10 procesados y estos cuatro, Hyun Jin Moon, Jesús González Lozaga, Shin Donggwan y Lee Hyun Min no designaron a un abogado”

Teniendo en cuenta esto, explicó que desde el año 2017 en adelante existió una falta de acción por el entonces Juez Penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor, quien dio trámite a un incidente de prejudicialidad interpuesto por seis de los procesados, sin ordenar la rebeldía correspondiente y sin dejar firme la citación para la audiencia de imposición de medidas para Hyun Jin Moon.

Agregó que la rebeldía no fue declarada en vista a que en aquel entonces Pasmor había acogió en forma favorable el incidente de prejudicialidad y ordenó la suspensión de todos los trámites del proceso penal, lo cual fue motivo de apelación por parte del entonces Fiscal René Fernández y el actual Fiscal de la causa Luís Piñánez, quienes defendieron la imputación ante la Cámara de Apelación y, la misma Cámara resolvió hacer lugar a dicho recurso de apelación y revocó el Auto Interlocutorio de Sosa Pasmor.

“Cuando esto ocurrió, Sosa Pasmor ya no se encontraba como Juez Penal. Por otro lado, el plazo de la Fiscalía ya había fenecido a los efectos de la investigación, por lo tanto, requirieron el sobreseimiento provisional” manifestó el abogado.

Expresó además que, a los efectos de la tramitación de este recurso de apelación, ocurrieron un sinnúmero de dilaciones como por ejemplo las recusaciones a Camaristas, también a Ministros de la Corte Suprema de Justicia e incluso incidentes de nulidad, lo cual dilató de manera innecesaria la tramitación de la apelación en contra de la prejudicialidad, lo que motivó a que esta causa quede en el olvido tanto para el Ministerio Público como para el Juzgado Penal de Garantías.

“Por eso el Ministerio Público se vió obligado a solicitar el sobreseimiento provisional de estas personas. La audiencia preliminar, hasta el día de la fecha, no se pudo llevar adelante. Lo que nosotros en este momento le solicitamos a la Fiscalía y a la Jueza Clara Ruíz Díaz, es que estas cuatro personas que nunca se presentaron y nunca presentaron ninguna dilación, sean sometidas a la audiencia preliminar” agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí