En comunicación con PDS Radio el Defensor General Javier Dejesús Esquivel habló acerca de la llegada a destino del primer lote de los artículos artesanales hechos por personas privadas de libertad. Estos productos fueron recibidos por el Embajador paraguayo en la República de China (Taiwán).
La venta de estos artículos fue realizada en el marco del programa “Exportando Sueños”, que fue desarrollado dentro de la política de reinserción con dignidad de las personas privadas de libertad en las distintas penitenciarías existentes dentro del territorio nacional. El primer lote enviado contenía artesanías producidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa – CERESO.
“Creo que fue una inversión de entre USD 3.000 y USD 4.000; los artículos fueron comprados por una empresa para realizar regalos empresariales. Nosotros no administramos el dinero, eso es directo para quienes producen estos artículos. Estamos muy contentos, porque la condición de un privado de libertad no es requisito para que se siga produciendo una vez estando en libertad” dijo.
Señaló que conforme a los estándares de discriminación que existen actualmente ya no solo se trata de cuestiones de raza o credo, sino que existe un estigma contra las personas que alguna vez estuvieron privadas de libertad; por ello, afirma que el Estado tiene un compromiso de “reeducar” a estas personas y la sociedad debe volver a recibir a la persona que estuvo en la cárcel.