Prisión para un funcionario judicial y dos mujeres por supuesto pedido de coima

137



La jueza Penal de Garantías Elsa Idoyaga de la ciudad de Limpio, decretó la prisión preventiva de tres personas que se vieron involucras en un presunto pedido de coima, se trata de Cristian Borja quien se desempeña como funcionario judicial, además de Gabriela Godoy y Ana Rodríguez quienes pasarán a guardar reclusión en la penitenciaría de mujeres. Los mismos fueron imputados por hechos punibles de cohecho pasivo, asociación criminal, estafa y usurpación de funciones públicas.


Ayer, durante un operativo encubierto fueron detenidos Borja, Godoy y Rodríguez tras una denuncia realizada por porte de la madre de una persona que afronta un proceso penal por el hecho punible de estafa.

El Fiscal interviniente en la causa por supuesto pedido de coima, estafa y otros, Rubén Moreno habló sobre el caso y explicó que las personas citadas personas anteriormente se presentaban como funcionarios del Poder Judicial y ya habrían recibido casi 15 millones de guaraníes por parte de la víctima como parte de una coima para solucionar un proceso judicial por el delito de estafa que tiene el hijo de la denunciante.

Tras la denuncia efectuada por la víctima, fueron detenidos un funcionario del poder judicial y dos abogadas. Las personas fueron identificadas como Gabriela Godoy, Ana Elisa Rodríguez y el funcionario judicial Cristian Borja. Los mismos habían solicitado la suma de 20 millones de guaraníes a la denunciante.

Cuando el Ministerio Público recibió la denuncia, se inició un operativo en el que se solicitó la autorización judicial para la realización de una entrega vigilada llevada a cabo en un restaurante en la ciudad de Asunción, mediante el cual se pudo detener a los tres presuntos autores del hecho.

Antes de hacer la denuncia, la víctima llegó a entregar más de G.15 millones, como prueba, la denunciante entregó al Ministerio Público, los comprobantes del giro de dinero que la misma hacía, pero cada vez pedían más y más dinero; sin embargo, el problema judicial de su hijo no se solucionaba.

Este hecho motivó a la mujer a acercarse hasta el juzgado donde se tramita la causa de su hijo, y mediante ello se enteró de que las personas con quienes ella trataba para “solucionar” el problema judicial de su hijo, no eran funcionarios del juzgado. Posteriormente, la mujer realizó la denuncia e iniciaron las investigaciones que derivaron en la detención de los involucrados.

El fiscal Rubén además mencionó que Cristian Borja pudo acceder al expediente del joven, ya que el mismo se desempeñaba como actuario del juzgado en donde se tramitaba el proceso penal por estafa, pero luego este fue puesto a disposición de personal y posteriormente fue reasignado a otro juzgado del fuero civil de la misma ciudad.