Continúa juicio oral y público, en el que Justo Pastor Cárdenas, es acusado por enriquecimiento ilícito como autor y lavado de dinero en carácter de coautor, al no poder justificar el patrimonio que excedía el monto de sus ingresos.
Natalia Fúster, fiscal de la unidad de Delitos Económicos, manifestó que a partir de las 8:30 horas de este viernes en la sala de juicios orales número 2, continuará con la producción de las pruebas instrumentales y declararía una perito del Ministerio Público, que realizó un primer trabajo en cuanto a la investigación en contra del ex funcionario público. “Son 21 tomos de la carpeta fiscal, incluidas algunas pruebas de la defensa, a la fecha estamos en el tomo 14, donde el Ministerio Publico pudo resaltar al tribunal varias pruebas que se produjeron”, agregó la agente Fúster.
Según los informes presentados por el Ministerio Público, Cárdenas no pudo justificar una diferencia de 4.000 millones de guaraníes, cuando contaba con un patrimonio cercano a los 5 millones de dólares. “En relación al caso Justo Cárdenas, es otra de las investigaciones que también llegaron al marco de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, siendo uno de los casos más importantes del Ministerio Publico”, indicó la fiscal.
El Ministerio Público confía que obtendrán una condena también por el hecho punible de lavado de dinero, teniendo en cuenta que son pocos los antecedentes de condenas por esos casos. Hasta el momento se ha podido contestar los incidentes presentados por parte de la defensa.
Además del ex titular del Indert, la Fiscalía imputó a sus hijos, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.