Querella sostiene que envío de flores a la Fiscal Ruth Benítez fue un acto intimidatorio

314
Abg. Guillermo Duarte Cacavelos

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en calidad de querellante en representación de la fiscal Ruth Benítez, confirmó este lunes que tanto la querella como el Ministerio Público se ratificaron en la acusación por el hecho punible de coacción, en el marco de la causa contra Luis Montanaro. La audiencia preliminar, que debía avanzar hoy, fue suspendida y entró en cuarto intermedio hasta el viernes próximo, a pedido de la Fiscalía.

“Solicitamos la elevación a juicio oral y público por el hecho punible de coacción. Recordarán que fueron unas flores enviadas a la oficina de la fiscal Benítez, en un contexto claramente intimidatorio”, explicó Duarte Cacavelos en declaraciones a medios de prensa.

Según la querella, el envío de flores habría sido utilizado como mecanismo de amedrentamiento para presionar a la agente fiscal a abandonar la investigación que ella misma encabezaba. El proceso en cuestión refiere a la difusión masiva de videos íntimos de varias personas a través de plataformas digitales, hecho en el cual Montanaro está imputado como principal responsable.

“El mensaje era claro: que la fiscal dejara de impulsar la acción penal. Fue una forma de presionar su trabajo y de coaccionarla en el ejercicio de su función”, sostuvo el abogado, señalando que esta es la teoría central del caso.

Durante la audiencia de hoy, la defensa del acusado planteó incidentes, lo que motivó la postergación del desarrollo de los puntos de fondo. La audiencia continuará este viernes, cuando el tribunal analice los planteamientos defensivos y se determine si la causa es elevada finalmente a juicio oral.

En cuanto a la expectativa de pena, Duarte Cacavelos indicó que aún depende de la producción probatoria y de si se configura un eventual concurso de hechos punibles, ya que, según indicó, las amenazas no se limitarían solamente a la fiscal Benítez, sino también a otras personas vinculadas a la causa.

“Podríamos tener múltiples conductas coactivas. En caso de que se apliquen los artículos pertinentes, el marco penal se ampliaría. Pero todo eso será materia de análisis en esta etapa preliminar”, concluyó.