Ramón González Daher e hijo enfrentarán juicio oral por lavado de dinero y usura

60

Luego de tres días de audiencia preliminar, el Juez penal de garantías, Humberto Otazú elevó a juicio oral y público el caso de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, acusados por lavado de dinero y usura.

 

El fiscal de la causa, Osmar Legal explicó a los conductores de Cuarto Intermedio de PDS Radio TV Digital que todos los incidentes planteados por la defensa de ambos y que no tienen relación con la exclusión probatoria, fueron rechazados por el juez Humberto Otazú. Asimismo, indicó que se excluyeron algunas pruebas documentales por ser copias simples.

‘En la generalidad, ha rechazado todas las incidencias que son importantes para nosotros’, expresó Legal.

En su momento, el fiscal manifestó que, con relación al procedimiento abreviado, ‘la Fiscalía no estaba de acuerdo con ese planteamiento, que la fundamentación principal es que la expectativa de pena para el Ministerio Público va más allá de lo que eventualmente preceptúa un procedimiento abreviado.

Legal manifestó la defensa planteó un proceso abreviado, ofreciendo G. 8.000.000.000, mientras que la fiscalía pidió G. 58.000.000.000, ya que las ganancias en la usura fueron cifras aún más altas a lo que ofreció González Daher.

Ramón González Daher, y Fernando González Karjallo fueron acusados por los hechos punibles antes referidos y se decretó la Prisión Preventiva de ambos. Actualmente, se encuentran con libertad ambulatoria. De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, González Daher durante el periodo 2010 y 2018, incrementó sus activos en un 91 % que representa un total de G. 2.146.212.250.000 procedentes, supuestamente, de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.

La acusación refiere que los ingresos de RGD no coinciden con sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que totaliza G. 25.212.250.000, esto significa que no declaró las operaciones de los préstamos. Consecuentemente, González Daher incrementó su patrimonio por el valor de 271.470.750.000. No obstante, su declaración de ingresos ante la SET fue hecha solo por el valor de G. 25.212.250.000. Comparando lo declarado y lo depositado en el banco, la diferencia es de G. 221.145.066.257 no declarados.