Ratifican arresto domiciliario para el primo de Friedmann

43

El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Auadre Canela, ratificó el arresto domiciliario dictado por el juez penal de garantías, José Agustín Delmás, en contra de Silvio Alfaro Bertolo en el marco de la causa en que también esta procesado su primo, el senador Rodolfo Friedmann, por provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, derivado del caso merienda escolar durante su administración al frente de la gobernación de Guairá (2013-2018).

 

Silvio Alfaro era accionista de le Empresa Eventos y Servicios S. A (ESSA), proveedora de la merienda escolar, donde también era accionista Friedmann.

Al ratificar el arresto domiciliario, el juez Delmás consideró: “En cuanto al cierre de la empresa comunicada por la defensa técnica, la misma no es elemento suficiente dentro de la revisión de medidas cautelares debido a que la defensa técnica ejerce la representación de la empresa y el imputado de forma independiente. Es así que, de las constancias de autos se tiene que los elementos que en un primer momento han motivado la aplicación del arresto domiciliario, a la fecha no han variado por lo que este juzgador considera que el arresto domiciliario debe ser mantenido”.

A su turno, el Dr. Emiliano Rolón manifestó: “…el proceso que nos ocupa transita por la etapa preparatoria y el régimen de sujeción personal, arresto domiciliario, se justifica en las diligencias indispensables del juicio, por lo cual corresponde la confirmación del fallo impugnado”. Por su parte, el doctor Auadre Canela se adhirió a lo expuesto por Rolón.

Alfaro Bertolo ha sido imputado por los hechos punibles previstos en el artículo octavo de la Ley 2523/2004 “Administración en provecho propio”, artículo. 196 inciso 1ro. del Código Penal que tipifica el Lavado de dinero en concordancia con el Art. 31 del Código Penal. Art. 239 Inc. 1ro. Num 2 y 4 – Asociación Criminal- en concordancia con el Art. 29 del Código Penal que define la autoría.

Cuando se conoció la imputación de Friedmann y otras cinco personas involucradas en el hecho, Silvio Alfaro Bertolo pretendió cobrar 1 mil millones de guaraníes de las cuentas de la empresa ESSA en Villarrica, sin embargo ya dicho dinero ya estaba congelada a disposición del Ministerio Público.

En el hecho también están imputados: Marly Figueredo, esposa de Friedmann, el diputado Ever Noguera, Lourdes María Auxiliadora González, quien era la tesorera de la empresa ESSA, y Eduardo Domínguez, quien era el secretario del senador durante su administración al frente de la gobernación de Guairá.