El Tribunal de Apelación ratificó la convocatoria para el 05 de noviembre para iniciar el juicio contra el periodista Carlos Granada, acusado por presunto abuso sexual, coacción, coacción sexual y violación. Los Camaristas confirmaron la decisión de los jueces de sentencia, que no admitieron la apelación planteada por la defensa.
El abogado Álvaro Arias había presentado un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia de fecha 22 de agosto del 2024 y, en consecuencia, contra el A.I. N° 712 de fecha 02 de septiembre del 2024, dictados por el Tribunal Colegiado de Sentencia, mediante los cuales se resolvió confirmar la fecha de inicio de la audiencia oral y no hacer lugar al recurso de reposición interpuesto, respectivamente.
“En primer lugar, esta defensa técnica hace referencia a la Acción de Inconstitucionalidad promovida contra las resoluciones individualizadas como: i) A.I. N° 1147 de fecha 20 de noviembre de 2023, dictado por el Juzgado Penal de Garantías N° 12, a cargo de Ubaldo Matías Garcete. ii) A.I. N° 8 de fecha 8 de febrero de 2024, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, integrado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez; la acción ha sido presentada en fecha 04/03/2024 ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y ha sido comunicada al Juzgado Penal de Garantías N° 12 en fecha 05/03/2024” refiere el abogado Arias, haciendo alusión al efecto suspensivo de la interposición de la demanda.
Por su parte, la Alzada explica en su resolución que la interposición de la Acción de Inconstitucionalidad no suspende los efectos de la ley, decreto, reglamento, acto normativo o disposición impugnada conforme a lo estipulado en el art. 553 del Código Procesal Civil (CPC). Además de ello, señalan que tanto el A.I. N° 1147 de fecha 20 de noviembre del 2023 dictado por el Juez de Garantías Ubaldo Matías Garcete como el A.I. N° 8 de fecha 08 de febrero del 2024, dictado por el Tribunal son autointerlocutorios que no tienen fuerza de sentencia definitiva, por lo que la decisión del Tribunal es acertada.