El Juez de Garantías Rodrigo Estigarribia rechazó un pedido de nulidad que planteó la defensa de la Intendente de Valenzuela Mirtha Fernández, acusada por un presunto perjuicio de Gs. 1.199 millones. Según la resolución, los abogados Javier Lezcano Rolón, Carlos González y Raquel Susana Acuña Giménez plantearon «de manera abusiva» varios recursos para dilatar el proceso.
En ese sentido, el magistrado sostiene que se denota a todas luces «un claro ejercicio abusivo del derecho», por lo cual los convocó para el 02 de octubre a las 08:30hs para una audiencia disciplinaria a efectos de aplicar sanciones. Hasta el momento aún no se pudo realizar la audiencia preliminar para definir si la jefa comunal va o no a juicio oral y público.
Según los antecedentes del caso, los Fiscales Néstor Coronel y Diego Arzamendia acusaron a Mirtha Elizabeth Fernández y otras personas por el presunto desvío de Gs. 1.199.000.000 en obras inexistentes y otras incompletas, entre los que se encontraban parques colocados en propiedad privada y en las veredas, entre otras irregularidades. Las obras debían culminar en el año 2019, incluso fueron pagadas en su totalidad, sin embargo, esto no ocurrió.