El Tribunal de Apelación Penal de la Cuarta Sala de la Capital rechazó la recusación presentada por la exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Mercedes Cardozo y su exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Aníbal María Benítez, contra los jueces Manuel Aguirre y Rossana Maldonado.
Ambos exfuncionarios se enfrentan a un juicio impulsado por la Procuraduría General de la República (PGR) en busca de la reparación del daño patrimonial causado al Estado. En ese contexto, solicitaron la separación de los magistrados bajo el argumento de que ya habían emitido una opinión previa en el caso, lo que, según su defensa, comprometía su imparcialidad.
Sin embargo, los jueces recusados presentaron informes respaldando su competencia para seguir conociendo la causa, enfatizando que su actuación se ajusta a las disposiciones del Código Procesal Penal (CPP) y que no existían causales legítimas para su apartamiento.
El Tribunal de Apelación determinó que los argumentos de los recusantes carecen de sustento legal y que la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en el art. 50 del Código Procesal Penal. Además, subrayó que la recusación no puede utilizarse como mecanismo para evitar el juzgamiento.
En consecuencia, la recusación fue rechazada y el proceso comenzará con los jueces Aguirre y Maldonado al frente del juicio. En el marco de este litigio, ya se ordenó el embargo de los bienes de Cardozo y Benítez por un monto de Gs. 2.482.950.000, además de Gs. 248.295.000 en gastos judiciales.