Resaltan necesidad de contar con operadores especializados en violencia hacia la mujer

58


La abogada Liliana Zayas, especialista en materia de violencia contra la mujer, habló sobre las implicancias que tiene la Ley N° 5777 de la Protección Integral contra toda forma de Violencia hacia la Mujer. Destacó la necesidad de contar con funcionarios especializados como psicólogos, policías, fiscales y operadores de justicia para conformar un equipo interdisciplinario que pueda realmente contener, asesorar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia.

Habló también de que la ciudadanía debe involucrarse más en estos casos para lograr la igualdad constitucional de las mujeres y lograr visibilizar más estos hechos, ya que la mayoría de las mujeres de nuestro país han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Aseveró que toda persona que tiene conocimiento de algún hecho punible debe denunciar. Zayas mencionó que existen distintas maneras de violencia, tales como; psicológica, telemática, intrafamiliar, física, económica, entre otras que se encuentran especificadas en el artículo 6 de la Ley N° 5777.

Explicó que si la víctima no quiere hacer la denuncia, existe, según el Código Procesal Penal el principio de libertad probatoria que significa que un hecho puede ser probado por distintos medios, ya que existe la retractación, ciclo de violencia, dependencia económica y emocional.

Finalizó resaltando la importancia de que existan reformas, actualizaciones y especializaciones para todos los operadores de justicia que se encuentren implicados en el proceso de atención y contención integral de las mujeres a fin de precautelar su integridad.