Revocan absolución y ordenan nuevo juicio a madre acusada de complicidad en abuso sexual

305
Fiscal Vivian Coronel

El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná revocó la absolución de una mujer acusada de ser cómplice en el abuso sexual de su hija de 12 años y ordenó la realización de un nuevo juicio oral. La fiscal Vivian Coronel fue la encargada de impulsar el recurso de apelación tras considerar que la sentencia absolutoria no se ajustaba a derecho.

El fallo del Tribunal de Alzada, integrado por los camaristas Lilian Benítez, Efrén Giménez y Mirian Meza de López, concluyó que el Tribunal de Sentencia interpretó erróneamente la normativa al absolver a la madre por supuesta vulneración de sus derechos al no haber estado presente durante la Cámara Gesell, procedimiento diseñado para resguardar a las víctimas menores durante su declaración. Para los magistrados, esta decisión no correspondía y debía revisarse.

Los antecedentes del caso refieren que los abusos ocurrieron entre junio y julio del año 2019 en el motel Samoa de Ciudad del Este. La menor, que en ese entonces tenía 12 años, era llevada al lugar por Rafael “Mbururú” Esquivel, quien ya fue condenado a 15 años de prisión como autor del abuso. Según la acusación, la madre habría ordenado a la niña que acompañara al agresor, facilitando así la consumación del delito.

El hecho salió a la luz el 07 de marzo del 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un posible caso de proxenetismo que involucraba a la menor y a su madre. Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente, hoy de 17 años, fue examinada por un médico forense que confirmó el abuso y con el acompañamiento de una psicóloga del Centro de Atención a Víctimas relató que su madre la obligaba a mantener relaciones con Esquivel a cambio de dinero.

Con base en estas pruebas, la fiscal Vivian Coronel procesó tanto a Esquivel como a la madre. Mientras Esquivel fue condenado, la mujer resultó absuelta en el primer juicio, lo que motivó la apelación del Ministerio Público y la posterior anulación de la absolución por el Tribunal de Alzada. La madre enfrentará un nuevo juicio oral en las próximas semanas.