La Sala Constitucional, integrada por Cesar Diesel, Antonio Fretes y Víctor Ríos, rechazó «in límine» la acción de inconstitucionalidad que presentó el ex intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza y confirmó la resolución del juzgado Penal de Garantías, que dispuso la reapertura de la causa y confirmada por un Tribunal de Apelación.
Queda aun pendiente de resolución el conflicto de competencias entre tribunales de sentencia por parte de la Sala Penal, para que pueda iniciar el juicio oral y público por lesión de confianza.
El 22 de febrero de este año, la jueza de Lambaré, Isabel Bracho elevó la causa del intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza a juicio oral y público, tras la acusación presentada por la fiscal María José Pérez.
Según los antecedentes, el jefe comunal fue denunciado en octubre de 2015 por miembros de comisiones vecinales de la comuna de San Antonio por Lesión de Confianza durante el ejercicio de su gestión municipal hasta el año 2015. En ese marco, han sido presentados documentos e instrumentales que indican que el acusado no utilizó los fondos para merienda escolar, así como para construcción de aulas de los fondos del Fonacide.
El Ministerio Público pudo comprobar las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio. La Fiscalía colectó pericias contables y de auditoría externa que dieron un resultado final de daño patrimonial de G. 715.303.500. Además de varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.