El juez Penal de Garantías Miguel Palacios suspendió la audiencia preliminar para el ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), Édgar Melgarejo y otros acusados por lesión de confianza en el caso tapabocas de oro, ya que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a una acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Arturo Daniel, abogado de Fernando Gallardo, y ayer el juzgado competente derivó aquello a dicha sala, por lo que no se puedo llevar a cabo dicha diligencia.
«Atento a la nota S.J.I 1578 de fecha 29 de diciembre de 2021, remitida por el secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Julio Pavón, como se pide, remítase los autos Edgar Alberto Melgarejo Ginard y otros sobre lesión de confianza, a la Sala Constitucional bajo constancia en los libros de secretaría. Asimismo suspéndase la audiencia preliminar prevista para el 30 de diciembre de 2021», decía la nota del juzgado Penal.
El abogado Daniel explicó que ya hace unos meses se había planteado una acción de inconstitucionalidad ya que la empresa adjudicada para la provisión de los tapabocas de oro a la DINAC, devolvió mucho más la suma de dinero que había percibido en su momento por la venta de las cuestionadas mascarillas, y ese dinero fue aceptado por la institución.
“Ese dinero ingresó a la DINAC, está nuevamente dentro del patrimonio del Estado, entonces sobre esa base planteamos una excepción por falta de acción con contra del Ministerio Público, y que la fiscalía ya no tenía acción contra Fernando Gallardo, mi defendido, porque hubo una reparación integral del supuesto daño causado y no hay forma de proseguir la causa”, dijo el abogado.
En el mencionado caso, los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Ledezma y Sussy Riquelme acusaron además del ex presidente de la DINAC Édgar Melgarejo y Fernando Gallardo, Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luis María Chamorro, Katherine Pamela Toñanez y Carlos Alberto Vargas, quienes según el Ministerio Público crearon supuestamente un esquema para defraudar al Estado.
Édgar Melgarejo, como presidente de la Dinac, con la ayuda de Turitich, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo, habrían confeccionado los procesos licitatorios para adjudicar la adquisición de las mascarillas de protección contra el covid 19, a la empresa Global S. A, representada por Katherine Pamela Toñanez y Carlos Alberto Vargas.