Sala Penal rechaza casación y queda firme condena a exministro del MEC

96

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó los recursos de casación planteado por el exministro de Educación Luis Alberto Riart y los demás de condenados por lesión de confianza, por un supuesto perjuicio al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de G. 14.045.123.400millones.

 

Los ministros, Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, votaron por declarar inadmisibilidad del recurso de casación planteado por los acusados en el caso, cuya condena data del 2019. Por su parte el ministro preopinante, Manuel Ramírez Candia voto en disidencia por estudiar los recursos.

«Respecto al objeto del recurso de casación, se observa que los recurrentes utilizan este medio de impugnación contra una sentencia definitiva del Tribunal de Apelaciones. En ese contexto, el objeto de casación se adecua a los presupuestos del Art. 477, primera alternativa del C.P.P.», refirió el ministro, Ramírez Candia.

Por otro lado, la ministra Llanes disintió de la opinión del ministro preopinante con la siguiente expresión: «(..)no solo se advierte la falta de fundamentación en los motivos que sustentan la revisión de la resolución impugnada sino también la errónea interpretación de los preceptos legales invocados -arts. 16 y 256 de la CN y art. 478 inc. 3 del CPP-, atendiendo que, describen de manera genérica y aparente los supuestos de incorrección configurados en el fallo atacado, lo que constituye una evidente deficiencia del escrito presentado».

Por su parte, el ministro Luis Benítez Riera se adhirió al voto de la ministra Carolina Llanes, por compartir los mismos argumentos. De esta manera queda firme la sentencia de 3 años para Luis Alberto Riart y José López Pistilli, y por su parte la condena de 2 años para Luis Fretes Prieto.

EL CASO. El exministro de Educación Luis Alberto Riart y el exdirector de administración de MEC, José Albino Pistilli, fueron condenados por lesión de confianza tras la compra del edificio Excelsior, ubicado en el centro de Asunción, por el valor de G. 14.045.123.400, cuando que el precio real era de G. 12.579.600.000