Se inició juicio oral contra exrector de la UNA, Froilán Peralta

298

 

Finalmente tras varios intentos, inició este lunes el juicio oral y público al exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta y María del Carmen Martínez (más conocida como la comepapeles), en el marco del proceso penal que ambos afrontan desde el año 2015.

 

El abogado Juan Villalba, en contacto con PDS Radio TV-Digital que planteó el incidente prescripción por el paso del tiempo entre la comisión del hecho punible de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, indicando que ya pasaron más de 6 años 6 meses.

 

La defensa también solicitó al Tribunal de Sentencia declarar la nulidad de la resolución que eleva la causa a juicio oral, el letrado sostiene que tiene errores estructurales muy sustanciales, de un supuesto caso de G. 1. 205 millones de perjuicio patrimonial al estado, pero no se encuentra sustentado en ninguna auditoría ni siquiera en operaciones matemáticas, ni la conducta descrita de una de las beneficiadas con el supuesto irregular nombramiento y que todo ello afecta la formalidad de la causa.

 

Respecto a la confirmación de la magistrada Ana Carolina Silveira, quien se había apartado de la causa alegando amistad con el abogado defensor, el mismo indicó que «para mí es cómodo, siempre es bueno tener una jueza amiga en el caso».

 

En ese sentido señaló que el Tribunal de Apelación, en su resolución indica que no está comprobada la amistad y que tampoco hay motivos graves para que la jueza se aparte del caso, pero que según su criterio, si la misma jueza dice que se aparta por amistad con el abogado defensor, es motivo suficiente para que Silveira sea apartada, agregó además existen fotos de ambos, que comprueban el vínculo de amistad.

 

Recordemos que Froilán Peralta, está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, en tanto que María del Carmen Martínez, está acusada por producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.

 

Según los antecedentes, el exrector y la exdirectora de Talento Humano del Rectorado, habrían desviado más G. 1. 200 millones de las arcas de la Universidad Nacional de Asunción. El exrector, presuntamente, cobraba G. 74 millones por el cargo y logró formar cargos para sus familiares y amigos, como docentes universitarios.

 

El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira. La diligencia se lleva a cabo en la ciudad de Fernando de la Mora y proseguirá el próximo viernes 27 de agosto.