El martes pasado debía de iniciarse el juicio por difamación y calumnia, contra los ex directivos del Club Deportivo del Puerto Sajonia, José Gaspar Rodríguez, Silverio Alexis Fariña, Diego Dionisio Demestri, quienes fueron demandados por Juan Carlos Prono, Ramón Zarza, Alejandro Chiola y Javier Toñanez, todos ex directivos de la mencionada entidad deportiva, pero la jueza de sentencia Lourdes Peña suspendió dicho juicio, ya que el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos presentó una excepción antes del inicio de dicha etapa procesal, por lo que ahora el expediente fue a parar en el Tribunal de Apelación, primera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y Andrea Vera Aldana.
Para los querellantes, esto se trata nada más de una chicana dilatoria para frenar el proceso para los acusados, quienes además se encuentran soportando otro juicio penal por denuncia falsa, ante el Tribunal de Sentencia integrado por por Laura Ocampos, Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas.
El juicio penal privado va relacionado además de un juicio penal que se está desarrollando contra los tres acusados mencionados por denuncia falsa, cuya acusación fue presentada por el fiscal Cristian Ortíz.
Según la acusación, el 28 de enero del 2018, Rodríguez, Fariña y Demestri, presentaron denuncia contra Prono, Zarza, Chiola y Javier Toñanez, siendo todos directivos en aquel entonces del Club Deportivo del Puerto Sajonia. La denuncia era por conducta indebida en situación de crisis.
Luego de darse apertura a la causa por parte de la fiscal María Estefanía González, fue la fiscal Carolina Romero quien, en setiembre del 2018, pidió la desestimación de la causa contra Juan Carlos Prono, quien en ese momento era presidente del Club, Zarza, tesorero, Chiola, pro tesorero y Toñanez, secretario.
Esta denuncia inclusive llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se confirmó la desestimación de la causa.
La denuncia indicaba que el presidente entonces Juan Carlos Prono y otros realizaron créditos que no fueron abonados por parte de los directivos a un banco de plaza, que los mismos fueron suscriptos por Prono supuestamente de manera unilateral, sin embargo en el acta de sesión, cuando se tomó el mencionado crédito, estuvieron presentes y firmaron el acta, los ahora acusados por denuncia falsa, José Gaspar Rodríguez, Alexis Fariña y Diego Demestri en fecha 7 de julio del 2016.
En consideración al relato de hechos, existieron elementos razonables de convicción en relación a la participación de Rodríguez, Fariña y Demestri en el hecho de denuncia falsa, por cuanto que, en conocimiento de la falsedad de las afirmaciones vertidas en su denuncia contra Prono, Chiola, Zarza y Toñanez, nunca se habían rectificado.