Secuestrador de Cecilia Cubas recurre a DD.HH. para obtener prisión domiciliaria

172

El condenado a 25 años, más 10 como medidas de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, Roque Rodríguez Torales, a través de su abogada, la defensora pública Cinthia Fabiana Fleitas, reiteró su solicitud de prisión domiciliaria.

 

Según el escrito que presentó la defensora pública, “Roque Rodríguez Torales tiene actualmente 66 años, y se encuentra con una afección de salud grave, en este caso problemas cardiacos (pre infartos), por lo que se encuentra dentro del grupo vulnerable, en cuanto a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que fuera establecida la emergencia sanitaria por el Poder Ejecutivo, ratificada por los demás poderes del Estado”.

Otros de los argumentos para la solicitud es en protección a los Derechos Humanos que amparan a todas las personas, en especial a los que se encuentran privados de su libertad.

«La vida de mi defendido se encuentra en peligro, por lo que solicito la prisión domiciliaria”, dijo la defensora pública Cinthia Fleitas.

Luego de haberse mantenido prófugo por mucho tiempo, a mediados del 2006, Rodríguez Torales solicitó refugio al gobierno argentino alegando ser víctima de una persecución política.

El mismo fue detenido en la ciudad de Buenos Aires por agentes de la Policía Federal Argentina en mayo del 2006. Tras permanecer detenido en varias cárceles del vecino país, fue extraditado el 2 de diciembre del 2008 junto con Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola y Arístides Luciano Vera Silguero.

En este caso, ya se realizaron cuatro juicios orales, con 18 personas condenadas. Aún está pendiente el de Óscar Luis Benítez, alias Male´i, que sigue desarrollándose.

El primer juicio se llevó a cabo en el 2006, con 12 condenados y 3 absueltos, en el segundo juicio el Tribunal condenó a Casildo Acosta a 7 años de pena privativa de libertad.

En el tercer juicio fueron condenados a 35 años de prisión Carlos Ramón Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera y Gustavo Lezcano, todos ellos exintegrantes del Partido Patria Libre (PPL). Los hoy condenados fueron procesados luego de la declaración de Dionisio Olazar (guerrillero arrepentido), quien afirmó que los mismos participaron en la reunión donde se decidió la muerte de Cecilia Cubas.

Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija de la actual Senadora Mirta Gusinky y el expresidente de la República (1998-99) Raúl Cubas Grau, fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 alrededor de su residencia en el barrio Laguna Grande, en la ciudad de San Lorenzo. El cuerpo de la misma fue hallado el 16 de febrero del 2005 en una casa ubicada en el barrio Mbokajaty de la ciudad de Ñemby, departamento Central.